SESIÓN 3. ¿QUÉ CIENCIA SE HA TRANSMITIDO Y QUÉ CIENCIA ENSEÑAR?




Objetivos de la sesión:

1. Reconocer las visiones reducidas y deformadas que sobre la ciencia y la actividad científica se han transmitido en las clases de ciencias.

2. Generar la discusión frente al concepto de ciencia desde una perspectiva humana.


Desarrollo de la sesión:

1. Reflexión inicial: Contaminación del planeta/Abre los ojos. Este es un cortometraje del año 2018.

2. Actividad: Concepciones de ciencia. 

Cada estudiante debe indagar con cinco personas distintas sobre lo siguiente:

a. ¿Qué es para usted la ciencia?
b. Hacer un dibujo sobre ¿cómo se imagina a una persona dedicada a la ciencia?
c. Describir las características físicas y sociales de una persona dedicada a la ciencia?

3. Del libro: ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, leer el capítulo 2 titulado: ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

4. Actividad grupal: Cada grupo debe hacer un análisis de lo indagado con las personas sobre ciencia a la luz de la lectura del capítulo 2 planteada en el numeral 3. 

5. Presentación: ¿Cuál es la naturaleza de la ciencia?

6. Ver el video: El arte de enseñar ciencia, con Melina Furman y Gabriel Gelón.

Videos Complementarios:

1. Educar mentes científicas en la escuela, de Melina Furman.

2. Seminario de Educación Científica 2015. Melina Furman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA II: BÁSICA SECUNDARIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA: PRÁ...