ACUERDO PEDAGÓGICO

I. IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN
ÁREA

PERIODO ACADÉMICO
A
X
B

AÑO
2020
PROGRAMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CREAD
IBAGUÉ
CURSO
PRÁCTICA II BÁSICA SECUNDARIA
NIVEL
II
GRUPO
1
PREGRADO
X
POSGRADO

PRESENCIAL
X
DISTANCIA

NOMBRE PROFESOR:
JAIRO ANDRÉS VELÁSQUEZ SARRIA
Teléfono:  3168826066


II. PRESENTACIÓN PLAN DE CURSO

La práctica pedagógica y educativa del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima, se constituye en un componente fundamental para los procesos de formación de maestros. En este sentido, la Resolución 18853 de septiembre de 2017 plantea la práctica pedagógica y educativa como los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se entiende por práctica pedagógica el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción o intervención, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación, como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Se entiende por práctica educativa el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos socioculturales y con diversos grupos poblaciones.

Como parte de la propuesta de la práctica pedagógica y educativa, durante los tres primeros semestres del programa se lleva a cabo la práctica de observación I, II y III, cuyo objetivo general es generar espacios de reflexión y formación Pedagógica en Instituciones Educativas, facilitando la inmersión a las dinámicas escolares por parte de los docentes en formación.





En el caso específico de la Práctica II en básica secundaria, se continúa con el ejercicio de observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas de la ciudad de Ibagué y se brindan elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los proyectos pedagógicos transversales establecidos en Colombia para las instituciones educativas.



III. ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA (opcional)

-       Respetar la opinión y las posturas de cada persona.
-       Escuchar de manera respetuosa cuando las demás personas hacen uso de la palabra.
-       Ser tolerantes frente a las diferencias culturales.
-       Asistir puntualmente a los diferentes encuentros, aunque se tiene en cuenta las dificultades de conexión que puedan tener algunos estudiantes.
-       Entrega puntual de los trabajos.


IV. ACUERDOS SOBRE AGENDA DE TRABAJO (ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA)

Las clases son de dos horas semanales en el horario de viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m., se llevará a cabo con mediaciones tecnológicas como el google meet para los encuentros de clase, los correos electrónicos y un blogger donde se incluirá el acuerdo pedagógico, las actividades a realizar, lecturas, presentaciones y evaluaciones, entre otros aspectos. Para el trabajo en clase es importante tener en cuenta lecturas y trabajos previos para discusión y confrontación en los encuentros por meet.

Durante cada sesión mediada por las TIC, se avanza en los contenidos planteados para la asignatura. Así mismo, como parte de las actividades a desarrollar se plantea una exposición sobre los proyectos transversales, la cual tendrá una duración máxima de 30 minutos, estos son: Competencias Ciudadanas, Educación Ambiental, Educación Sexual, Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos), Educación Vial y Movilidad y Educación Económica y Financiera.

Otra de las actividades consiste en el análisis de dos películas educativas: Escritores de la Libertad o Diarios de la Calle y la Lengua de las Mariposas y un documental: camino a la escuela.

Las demás actividades están relacionadas con distintos trabajos realizados durante los encuentros por meet y aquellos llevados a cabo como trabajo independiente.

NOTA: En caso que la universidad retome las clases presenciales, el acuerdo será complementado con la parte práctica.

CONTENIDOS TEMATICOS
Los contenidos a desarrollar son los siguientes:
-       ¿Qué significa ser profesor de ciencias naturales y educación ambiental en básica secundaria? ¿Qué conocimientos se requieren para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental?
-       ¿Por qué y para qué enseñar ciencias naturales en secundaria?
-       Estándares básicos de competencias para la enseñanza de las ciencias naturales y DBA
-       ¿Qué imagen de ciencia se ha transmitido en las aulas de clase? ¿Qué ciencia enseñar?
-       ¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias en secundaria?
-       ¿Cómo enseñar ciencias naturales en secundaria?
-       Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales
-       Manejo de clase
-       Proyectos transversales



V. ACUERDOS SOBRE TRABAJO INDEPENDIENTE
-       Lecturas previas a las sesiones de clase.
-       Realización de trabajos prácticos en instituciones educativas.
-       Otros trabajos asignados durante las clases.



VI. ACUERDOS SOBRE ASESORÍAS
-       Viernes 3:00 p.m.

VII. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN (COMPROMISOS)

-       Ejercicio práctico: Análisis didáctico de dos películas educativas y un documental.
-       Exposición sobre Proyectos transversales en grupos.
-       Trabajos escritos: informes de lectura, ensayos, seminarios, entre otros.
-       Pruebas escritas y autoevaluación.

Todos los trabajos tienen igual valoración.

VIII. ASISTENTES AL ACUERDO

Número total de asistentes al acuerdo
11
Nombre representante estudiantil
Dylan Alejandro Jiménez Vasquez
Dirección:
Carrera 10 calle 1 casa 28
E-mail: dajimenezv@ut.edu.co
Teléfono:  3202066142
En constancia firman:

El  profesor
El representante

Hora de
 inicio

Hora de finalización

No. CIPAS (O EQUIPOS DE TRABAJO)


Ciudad

Fecha

CIPAS = Círculos de Interacción y Participación Académica y Social

Anexar el control de asistencia de estudiantes formato:  Código: FO-P06-F08


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA II: BÁSICA SECUNDARIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA: PRÁ...