I. IDENTIFICACIÓN Y
UBICACIÓN
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ÁREA
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PERIODO ACADÉMICO
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A
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X
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B
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AÑO
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2020
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PROGRAMA
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LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
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CREAD
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IBAGUÉ
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CURSO
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PRÁCTICA II
BÁSICA SECUNDARIA
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NIVEL
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II
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GRUPO
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1
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PREGRADO
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X
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POSGRADO
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PRESENCIAL
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X
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DISTANCIA
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NOMBRE PROFESOR:
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JAIRO ANDRÉS
VELÁSQUEZ SARRIA
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Teléfono: 3168826066
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II. PRESENTACIÓN
PLAN DE CURSO
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La práctica pedagógica y educativa del programa
de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad
del Tolima, se constituye en un componente fundamental para los procesos de
formación de maestros. En este sentido, la Resolución 18853 de septiembre de
2017 plantea la práctica pedagógica y educativa como los procesos de
apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del
licenciado. Se entiende por práctica pedagógica el proceso de formación,
conceptualización, observación, transposición, interacción o intervención,
investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella
se reconocen la observación, la inmersión y la investigación, como ejercicios
a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido
formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Se entiende
por práctica educativa el proceso de formación, conceptualización,
investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos socioculturales
y con diversos grupos poblaciones.
Como parte de la propuesta de la práctica
pedagógica y educativa, durante los tres primeros semestres del programa se
lleva a cabo la práctica de observación I, II y III, cuyo objetivo general es
generar espacios de reflexión y formación Pedagógica en Instituciones
Educativas, facilitando la inmersión a las dinámicas escolares por parte de
los docentes en formación.
En el caso específico de la Práctica II en básica secundaria, se
continúa con el ejercicio de observación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en
instituciones educativas de la ciudad de Ibagué y se brindan elementos
conceptuales y metodológicos relacionados con los proyectos pedagógicos
transversales establecidos en Colombia para las instituciones educativas.
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III. ACUERDOS PARA
LA CONVIVENCIA (opcional)
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-
Respetar la opinión y las posturas de cada
persona.
-
Escuchar de manera respetuosa cuando las
demás personas hacen uso de la palabra.
-
Ser tolerantes frente a las diferencias
culturales.
-
Asistir puntualmente a los diferentes
encuentros, aunque se tiene en cuenta las dificultades de conexión que puedan
tener algunos estudiantes.
-
Entrega puntual de los trabajos.
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IV. ACUERDOS SOBRE
AGENDA DE TRABAJO (ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA)
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Las
clases son de dos horas semanales en el horario de viernes de 10:00 a.m. a 12:00
m., se llevará a cabo con mediaciones tecnológicas como el google meet para
los encuentros de clase, los correos electrónicos y un blogger donde se
incluirá el acuerdo pedagógico, las actividades a realizar, lecturas,
presentaciones y evaluaciones, entre otros aspectos. Para el trabajo en clase
es importante tener en cuenta lecturas y trabajos previos para discusión y
confrontación en los encuentros por meet.
Durante
cada sesión mediada por las TIC, se avanza en los contenidos planteados para
la asignatura. Así mismo, como parte de las actividades a desarrollar se
plantea una exposición sobre los proyectos transversales, la cual tendrá una
duración máxima de 30 minutos, estos son: Competencias Ciudadanas, Educación
Ambiental, Educación Sexual, Derechos Humanos (educación para la justicia, la
paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la
formación de valores humanos), Educación Vial y Movilidad y Educación
Económica y Financiera.
Otra
de las actividades consiste en el análisis de dos películas educativas:
Escritores de la Libertad o Diarios de la Calle y la Lengua de las Mariposas
y un documental: camino a la escuela.
Las
demás actividades están relacionadas con distintos trabajos realizados
durante los encuentros por meet y aquellos llevados a cabo como trabajo
independiente.
NOTA: En caso que la universidad
retome las clases presenciales, el acuerdo será complementado con la parte
práctica.
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CONTENIDOS TEMATICOS
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Los contenidos a
desarrollar son los siguientes:
- ¿Qué significa
ser profesor de ciencias naturales y educación ambiental en básica
secundaria? ¿Qué conocimientos se requieren para la enseñanza de las ciencias
naturales y la educación ambiental?
- ¿Por qué y
para qué enseñar ciencias naturales en secundaria?
- Estándares
básicos de competencias para la enseñanza de las ciencias naturales y DBA
- ¿Qué imagen
de ciencia se ha transmitido en las aulas de clase? ¿Qué ciencia enseñar?
- ¿Desde dónde
y con qué perspectiva enseñar ciencias en secundaria?
- ¿Cómo enseñar
ciencias naturales en secundaria?
- Modelos
didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales
- Manejo de
clase
-
Proyectos transversales
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V. ACUERDOS SOBRE
TRABAJO INDEPENDIENTE
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-
Lecturas previas a las sesiones de clase.
-
Realización de trabajos prácticos en
instituciones educativas.
-
Otros trabajos asignados durante las clases.
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VI. ACUERDOS SOBRE
ASESORÍAS
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-
Viernes 3:00 p.m.
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VII. PRODUCTOS Y
EVALUACIÓN (COMPROMISOS)
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-
Ejercicio práctico: Análisis didáctico de dos películas educativas y un
documental.
-
Exposición sobre Proyectos transversales en grupos.
-
Trabajos escritos: informes de lectura, ensayos, seminarios, entre
otros.
- Pruebas escritas y autoevaluación.
Todos los trabajos
tienen igual valoración.
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VIII. ASISTENTES AL
ACUERDO
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Número total
de asistentes al acuerdo
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11
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Nombre
representante estudiantil
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Dylan Alejandro Jiménez Vasquez
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Dirección:
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Carrera 10 calle 1 casa 28
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E-mail: dajimenezv@ut.edu.co
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Teléfono: 3202066142
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En constancia firman:
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El profesor
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El representante
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Hora de
inicio
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Hora de finalización
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No. CIPAS (O
EQUIPOS DE TRABAJO)
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Ciudad
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Fecha
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CIPAS = Círculos de
Interacción y Participación Académica y Social
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Anexar el control
de asistencia de estudiantes formato: Código:
FO-P06-F08
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